La oferta turística de Aguascalientes es extensa, propia del destacado destino turístico nacional e internacional que representa. Es plena en sitios de interés, excelsa en atracciones culturales, y brinda festividades importantes a lo largo del todo el año.
Cuenta con instalaciones de primera para el de alojamiento y servicio del turista. Todo ello con el trato amable y servicial de su bella gente.
Sitios de interés histórico
Cuando visito el centro histórico de Aguascalientes quedo maravillado con la excelsa arquitectura de sus edificaciones.
Allí disfruto de la vista del Palacio de Gobierno, edificación de imponente diseño. En su interior disfruto de los famosos murales que relatan la rica historia de la ciudad. Quedo impresionado de la forma como el artista Osvaldo Barra Cunningham usó los colores y la perspectiva en su narrativa.
Luego camino por la Plaza Patria y Exedra, y disfruto su icónica estatua: el águila posada sobre un pedestal que se proyecta a las alturas. Desde la plaza igual diviso el Palacio Municipal, el Palacio Legislativo y la Catedral Basílica de Aguascalientes. Cada una de ellas con sus particulares encantos y magnificencias.
Palacio Municipal – Foto cortesía de Odin.
Me dirijo al histórico Teatro Morelos, una joya del estilo neoclásico. Admiro sus detalles arquitectónicos: arcos distintivos, fachada en proyección y balcones. No dejo de revisar su cartelera, ya allí suelen presentarse eventos de todo el ámbito cultural y del entretenimiento. Busco así acceder a su majestuoso interior, donde destaca su espectacular iluminación central, estilo candelabro.
Sin mucho esfuerzo, me traslado a otros puntos del casco histórico, a visitar las edificaciones religiosas. Siendo México un país de fervientes seguidores del catolicismo, no me resulta extraño observar las magnificencias de los templos. La Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y el Templo San Marcos son los primeros que visito.
Templo San Marcos – Foto cortesía de Alejandro Ags
Otros templos que procuro visitar, por su belleza e importancia histórica son los templos:
- Expiatorio Ave María.
- San Antonio.
- Cristo Negro del Encino.
Museos de Aguascalientes
Una visita obligada que hago es al Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, también llamado Macro Espacio para la Cultura y las Artes. Lo defino como un híbrido entre museo y parque temático, donde conviven historia, cultura y comercio. Este parque me permite conocer el legado histórico que han dejado los ferrocarriles en la región. Y uno de sus ambientes llamado Museo Espacio, admirar sus colecciones temporales.
Sin dudas, uno de los museos más singulares de la ciudad, es el llamado Museo de la Muerte. Al admirar esta colección, me aproximo a comprender la forma como la cultura mexicana ancestral enfrentaba la temática de la muerte.
Museo Espacio – Foto cortesía de Luis Alvaz
Aguascalientes ofrece igualmente otros museos que también son de interés según los gustos particulares de los visitantes. Estos son los museos:
- Interactivo de Ciencias y Tecnología.
- Regional de Historia de Aguascalientes.
- De Aguascalientes.
- Del Pueblo de Aguascalientes.
- Del Juguete Tradicional Mexicano.
- Discoteca La Bella Época.
- Escárcega.
Festividades
El Festival de Calaveras es una singular fiesta, a la que acudo cada primero de noviembre que el destino me permite. Es una celebración llena de vitalidad, que por constare, está dedicada a celebrar la muerte.
Por el centro histórico de la ciudad veo avanzar el desfile de calaveras, acompañadas de carros y comparsas alegóricas. Y junto a los participantes culmino en una celebración que incluye gastronomía, artesanía y actividades culturales.
Festival de Calaberas – Foto cortesía de Luis Alvaz
Otra gran fiesta a la cual he podido participar, es la Fiesta Nacional de San Marcos. Dedicada al santo del mismo nombre, se celebra cada 25 de abril. Es un evento multicultural, que incluye diversas exposiciones agropecuarias e industriales, y programas culturales y artísticos. Y cuya cúspide queda marcada por un impresionante festival de fuegos artificiales.
Otras conmemoraciones se celebran en la ciudad de Aguascalientes o pueblos cercanos a lo largo del año. Las más importantes son:
- Fiesta de la Virgen de la Asunción.
- Fiesta de la Vendimia.
- Feria de los Chicahuales.
- Fiesta de la Guayaba.
- Fiesta del Señor del Salitre.
- Vía Crucis Viviente.
En próximas fechas iré a visitar Aguascalientes y espero dovertirme admirando todas las cosas bellas que ofrece.