Ojuela

Tiene más de 400 años de edad, fue un pueblo pionero que marcó el nacimiento de nuevos poblados en Durango y Coahuila, y de su antiguo esplendor sólo queda el Puente Colgante de Ojuela, que destaca frente a los vestigios de la iglesia y antiguas casas.
El puente colgante visible desde la distancia, considerado una maravilla de la ingeniería, es una obra monumental de su tiempo, pues mide 318 metros de largo por casi 2 metros de ancho, y al cruzarlo se puede admirar la profunda cañada 110 metros abajo. Al caminar, su piso de madera rechina y toda la estructura se tambalea sostenida por gruesos tensores y demás cables de acero, los cuales descansan en cuatro sólidas torres hundidas profundamente en la roca. Fue construido casi a fines del siglo 19 por el ingeniero alemán Santiago Minhguin, para comunicar el yacimiento principal con las bocas menores y transportar el metal hasta los patios del pueblo. Hoy los programas de rescate han llegado, y parece que no es demasiado tarde; el histórico puente ha sido restaurado, las torres originales de madera, que durante 100 años sostuvieron su estructura, se cambiaron por otras de acero.

 

Ojuela

 

Localización:

El pueblo de Mapimí está al extremo norte del estado de Durango, más o menos a una hora de Torreón y de Gómez Palacio. Ojuela se ubica a escasos 15 minutos al este de Mapimí, por un camino empedrado y de terracería.
Cómo llegar:

Llegar a Torreón, Coahuila o a Gómez Palacio, Durango. Existen vuelos por Aeroméxico y Aerocalifornia. También es posible llegar en autobús entre 14 y 16 horas de viaje.
Clima:

En la mayor parte del Municipio predomina un clima semicálido y semiseco, influyendo, en gran forma para ello, el Bolsón de Mapimí, la gran parte desértica que predomina en el Municipio.
Cuándo ir:

Todo el año puedes ir.
Dónde comer:

En el pueblo de Mapimí existen varios restaurantes con deliciosa comida regional y nacional. En Torreón y Gómez Palacio hay todo tipo de comida.
Dónde dormir:

En Torreón y Gómez Palacio hay hoteles para todos los gustos y presupuestos.
Tips:

Donde quiera que vayas lleva zapatos cómodos, ropa fresca, sombrero o gorra, bloqueador solar, agua para beber y cámara fotográfica,
Más información:

www.mexico-tenoch.com

Mapa:

 


Ver mapa más grande

2 comentarios en «Ojuela»

  1. Solo para comentar que hace unos años estuve en mapimi dgo., (cd. vellisima por cierto, su gente, su dersertidad y que decir de las lluvias de polvo)., y tuve la oportunidad de visitar el puente de ojuela y es una verdadera maravilla es algo impresionante el tan solo pensar en como se construyo el puente tan largo, de echo es uno de los mas largos del mundo (colgante)

Deja un comentario